miércoles, 27 de junio de 2012

1812: RETRATO DE LA LIBERTAD


  Ya os hablamos en entradas anteriores del excelente trabajo documental que, con motivo de la celebración del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz, realizaron los alumnos de Hª del Arte de 2º de Bachillerato, bajo la coordinación de su profesora Mª Asunción Márquez.
El trabajo, que se expuso en la biblioteca, nos ofrecÍa una visión artística de los acontecimientos históricos  anteriores (Guerra de la Independencia)  y coetáneos a su promulgación.
Una primera parte presentaba la visión de Goya sobre dichos acontecimientos. Bajo el subtítulo de la “Mirada crítica de Goya” se ofrecían  datos de su biografía así como de sus principales obras al óleo y grabados. En ellas el artista expresa, cual cronista de la época, los cruentos sucesos ocurridos durante la contienda y sus ideas liberales a través de sus alegorías.

En una segunda parte, se presentaban referencias históricas y explicativas acerca de la Constitución de Cádiz y sus ideales, así como obras alusivas a su promulgación en 1812.

Por último, un Anexo contenía explicaciones técnicas de las obras representadas: la técnica del óleo, del grabado, el significado de las alegorías en el arte o el reflejo del arte en la sociedad del momento a través de la moda en el vestir.


 Los alumnos comentaron algunas de estas obras expuestas, con soporte informático, durante dos recreos. Fueron Beatriz Bravo Macayo, Paloma Bautista Pozas,Natalia Cobos Serrano, Joaquín Cuello Martínez-Pereda, Aida Gordo Retortillo, Jorge Holguín Mendo, Saúl Moreno Vincent, José Carlos Rodríguez Domínguez, Lucía Rodríguez-Tabares, Jaume Romero Cortés y Miguel Romero Núñez

Joaquín nos habló de La carga de los mamelucos
Lucía nos explica Los fusilamientos del 3 de mayo






Miguel durante su exposición














Asunción Márquez y algunos de sus alumnos

















¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!


1 comentario:

  1. Hola como esta?me gustaria compartir mi paiz para viajar es el mejor destino de europa ! y estambul mas bello ciudad del mundo excursiones en estambul

    ResponderEliminar