miércoles, 9 de enero de 2013

ENCUENTRO CON FERNANDO MARÍAS


 Todos nuestros alumnos de 4º ESO disfrutaron del encuentro con el escritor Fernando Marías que nos visitó, por cortesía de la Editorial Anaya, para charlar de su novela Cielo abajo, lectura propuesta por el Departamento de Lengua para este nivel.

Fernando Marías, además de escribir novelas para adultos, es autor de novelas destinadas a un público juvenil : Los fabulosos hombres Película, de 1998; El vengador del Rif (2000) ; La batalla de Matxitxako (2001); Cielo abajo, Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2005 ,Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006, Premio 2016 Lectores de Cáceres en 2006 ; Zara y el librero de Bagdad, Premio Gran Angular 2008; El silencio se mueve, de 2010 o Prisioneros de Zenda, 2012.


Con frecuencia asociamos  la literatura juvenil con obras un tanto ñoñas, de escaso calado, que buscan el entretenimiento fácil mediante la evasión hacia mundos inverosímiles, el terror más burdo,  la acción  trepidante, realidades lacrimógenas o amoríos adolescentes; novelas   protagonizadas por personajes planos e insulsos, de lengua empobrecida cuando no vulgar, como si los jóvenes no entendieran o mereciesen un esfuerzo mayor.

Nada más lejos de Zara y el librero de Bagdad, El silencio se mueve o Cielo abajo, “novelas para todos los públicos”, según el autor, que trascienden  la anécdota concreta y provocan una reflexión sobre lo que importa: el amor, la amistad, el destino, la literatura, la propia identidad, la culpa, la lealtad, la verdad o la guerra.




Con un hábil manejo de la intriga – el frustrado bombardeo del Palacio Real, la enigmática leyenda en la buhardilla de la Glorieta de Atocha: Constanza, 7 del 11 del 36, la lectura entrecortada del libro de tapas verdes - ,  a través de dos voces narradoras que se alternan para contar historias alejadas en el tiempo que se entrecruzan y convergen, con un léxico riguroso, preciso, de gran belleza metafórica, el escritor nos conduce en Cielo abajo hasta  los años de la guerra civil española y la batalla de Madrid, escenario de una trama apasionante y apasionada donde se mueven personajes creíbles y humanos que en situaciones extremas crecen, aman, dudan, sufren, yerran e intentan redimirse  aun a costa de su propia vida. 

Cielo abajo nos abre los ojos ante  el horror de la guerra que destruye vidas, amores, amistades, lealtades; nos enseña que “lo negro no es solo negro, ni lo blanco blanco; que en medio está el mar de grises inabarcables”; nos acerca hasta nuestra historia cercana, ya tan lejos;  nos estremece con la intrahistoria de los que la protagonizaron.

Ante un público absolutamente atento a sus palabras, Fernando Marías desveló anécdotas e historias relacionadas con la gestación de su obra, una novela que, según declaró, rinde homenaje a la mujer inteligente, reflexiva y luchadora, capaz de dar la vida por alcanzar sus sueños.


Hoy que sentimos más que nunca que nuestros sueños son de agua, aferrémonos a esta literatura que redime. Quizá, como la tercera Constanza, algún día podamos volar, subir hasta lo más alto, siempre cielo arriba.

Muchísimas gracias, Fernando.

1 comentario:

  1. Hola como esta?me gustaria compartir mi paiz para viajar es el mejor destino de europa ! y estambul mas bello ciudad del mundo excursiones en estambul

    ResponderEliminar