miércoles, 30 de enero de 2013

ANTONIO OREJUDO EN EL AULA VALVERDE

Alumnos de Bachillerato de distintos institutos de Cáceres mantuvieron en nuestro centro un encuentro con Antonio Orejudo, escritor invitado del Aula Valverde.
Doctor en Filología Hispánica, este madrileño, nacido en 1963, fue durante siete años  profesor de Literatura española en diferentes universidades de Estados Unidos y ha pasado un año como investigador invitado en la Universidad de Ámsterdam. En la actualidad es profesor titular en la Universidad de Almería. 


Sole Fernández, profesora de Lengua, presentando al escritor
 
Su primera novela, Fabulosas Narraciones por Historias (1996), galardonada con el Premio Tigre Juan a la mejor primera novela del año, cuenta  la historia de tres amigos que con el tiempo dejan de serlo. Los tres, internos en la Residencia de Estudiantes, viven el bullicio de los años veinte en Madrid sin apenas percibir que están poniendo en peligro un plan secreto para crear una generación literaria: la del 27. Esquizofrenias, paranoias, dobles vidas afloran en los relatos y escritos de los pacientes del psiquiatra  que protagoniza Ventajas de viajar en tren, XV Premio Andalucía de novela. 
 

                       


En Reconstrucción (2005), el escritor recrea la Europa convulsa  tras el cisma de Lutero, cuando se suceden las rebeliones contra la Iglesia católica y el Papa y los ejércitos católicos se aprestan para el escarmiento más despiadado.
Su última publicación, Un momento de descanso ha sido elegida por el jurado del Premio Estado Crítico 2011 como la Mejor Novela del año «por su valiente tratamiento de temas cuasi sagrados como la corrección política y la memoria histórica, alejado de papanatismos, sectarismos y siempre con el humor como arma”. 



Todas sus novelas, muy distintas entre sí, componen el corpus coherente de uno de los narradores más brillantes en lengua española.

En su charla, distendida, salpicada de notas de humor e ironía, Antonio Orejudo resaltó el papel del lector como elemento imprescindible para “escribir” una novela. Recordó los inicios de su afición por la escritura, asociada al instituto y a la creación de textos libres que los alumnos debían leer en clase de lengua. Reconoció su deuda con Cervantes y su admiración por Pérez Galdós o por los escritores Philip Roth y J.M. Coetzee. Reivindicó la importancia del humor en la literatura y nos habló de los materiales de los que se nutre su creación literaria, esto es, imaginación, lecturas,  experiencia y  memoria, todo ello aderezado con una buena dosis de constancia y revisión continua de lo escrito.

1 comentario:

  1. Hola como esta?me gustaria compartir mi paiz para viajar es el mejor destino de europa ! y estambul mas bello ciudad del mundo excursiones en estambul

    ResponderEliminar