lunes, 9 de diciembre de 2013

Vicente Molina Foix en el Aula Valverde


VICENTE MOLINA FOIX  en el  AULA  VALVERDE




El pasado día 26, los alumnos de 2. º BTO A acudieron al IES Javier García Téllez donde disfrutaron de un encuentro con Vicente Molina Foix



Nacido en Elche en 1946, Molina Foix es poeta, novelista, dramaturgo, y ensayista; estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid y se graduó más tarde como "Master of Arts" en la Universidad de Londres;
Fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Oxford, y de Filosofía del Arte en la Universidad del País Vasco. Es, además, crítico de arte, cine y televisión y director de cine: su primera película, Sagitario, se estrenó en 2001; la segunda, El dios de madera, en 2010.
Ha traducido a autores como Shakespeare y Kubrick, y, con tan solo 24 años, fue incluido en la famosa antología Nueve novísimos poetas españoles de José María Castellet. Su obra poética completa –desde 1967 a 2012- ha sido publicada en 2013 con el título de La musa furtiva.
 “La poesía es el género del alma; no necesita la ingeniería de la peripecia, ni el andamio de los personajes, ni los espejismos de la trama. De ahí que yo haya sentido que La musa furtiva es una especie de biografía literaria a través de los temperamentos del poeta: la ingenuidad, la irracionalidad, la travesura semántica, la sátira, la epístola moral, el sentimiento amoroso, el resentimiento amoroso, los caprichos de la carne, las sumisiones de la carne, la pesadumbre de la edad y el saber de la edad”.

 Sus principales obras narrativas son Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas y Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La quincena soviética (Premio Herralde 1988), La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura 2007), novela epistolar que se inicia con las cartas que un amigo de infancia escribe en los años veinte a García Lorca, inspirador lejano de sus anhelos y sus sueños.
También ha publicado libros de relatos: Con tal de no morir, El hombre que vendió su propia cama.

En el teatro triunfó con Los abrazos del pulpo (1985), Hamlet (1989) (traducción), Seis armas cortas (1998) y Romeo y Julieta (2005) (traducción).

Aquí os presentamos una muestra de su poesía:

Amante que se escapa
He oído los cascos de un caballo
temblar en la colina.
No he hecho nada.

He comido raíces y el fruto de las bayas
que crecen sin provecho
entre las calaveras.
No me ha ocurrido nada.

He tocado la estela de tu cuerpo.
He visto nuestras cartas húmedas y arrugadas.
He pasado la lengua por los labios
que solo a mí me cierras.
No he sentido nada.


Si os apetece conocer más de este polifacético escritor, pasad por la biblioteca. 

                                                   
                                                                                                                          







1 comentario:

  1. Hola como esta?me gustaria compartir mi paiz para viajar es el mejor destino de europa ! y estambul mas bello ciudad del mundo excursiones en estambul

    ResponderEliminar