martes, 17 de enero de 2017

SARA MESA

SOBRE LA AUTORA
La escritora Sara Mesa nació en el año 1976 en la ciudad de Madrid .A pesar de haber nacido en la capital de España, se trasladó a muy corta edad a vivir a Sevilla, donde aún tiene su residencia.Sara publicó su primera obra en el año 2007. Se trataba de un libro de poemas, al que puso como título “Este jilguero agenda”. Fue un éxito total para la escritora ya que, pese a tratarse de su ópera prima, consiguió ganar con ella el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández.
biografía Sara Mesa 


ENTREVISTAS


 "Si algún día escribo algo realmente bueno, será dentro del cuento"

Felizmente ajena al mundillo literario (trabaja en el mundo audiovisual), Sara Mesa (Madrid, 1976) confiesa que "no depender de mi escritura para vivir me concede, paradójicamente, mucha libertad" y que sus días transcurren "rutinarios y tranquilos, con mis libros, mi gato, mi perra...". Y cuenta más. Que fue madre joven y comenzó a escribir tarde y que quizá "una cosa tenga relación con la otra". Que no es disciplinada escribiendo, porque no concibe escribir como una profesión, "con eso de ponerse todos los días un número de horas determinado o escribir unas páginas determinadas". Y, sin embargo, insiste, "no me queda otra, soy organizada y no suelo dispersarme"....
Pregunta.- ¿Qué relación tienen sus novelas (pienso sobre todo en Cicatriz) y sus relatos? Porque comparten bastantes temas, y una cierta mirada...
Respuesta.- Bueno, esto es inevitable... Muchos de estos cuentos fueron escritos tras Cicatriz, bajo el efecto de cierta resaca. Yo no sé si escribo poco o mucho, compulsivamente o no: sólo sé que a veces tengo la necesidad de seguir indagando en temas que anteriormente sólo esbocé, y lo hago casi de manera inconsciente, de forma muy seguida. Creo que a veces, si cogiera aliento y me detuviera a pensar, no escribiría muchas de las cosas que escribo, pero valoro mucho esa intuición, ese primer momento. En Cicatriz, por ejemplo, se hablaba sólo de pasada de la infancia de los personajes; ahora, en Mala letra, descubro que hay muchos relatos de infancia, como si ese hilo se debiera completar. En Cicatriz dejé a un lado el consuelo alegórico para explorar un poco más el mundo "real", y esto es lo que he seguido haciendo en Mala letra. En Cicatriz el peso de la narración recaía en el personaje femenino, ahora sigo con este tipo de narradoras, a las que no prestaba atención en mis primeros libros. Es algo inconsciente, que asimilo a una especie de búsqueda interna...





QUÉ DICE LA CRÍTICA

Cicratiz


«Desde una inquietante visión de la contemporaneidad, tanto en Cicatriz como en su anterior novela Cuatro por cuatro, Sara Mesa levanta una literatura de alto voltaje trabajada con precisión de orfebre» (Rafael Chirbes).
 «En una atmósfera que evoca los laberintos carcelarios de Piranessi y la asfixia del subsuelo dostoievskiano, Sara Mesa nos asoma a un mundo donde anidan la impostura, el acoso que nace del desdén y el desprecio, la provocación implacable, la turbiedad que acabará concretándose en dinero -transacciones-, la sumisión ante el poder, la culpa y su obligada expiación... un mundo que el lector reconoce de inmediato, porque es el nuestro, el de la sociedad de consumo... y del espectáculo» (Ana Rodríguez Fischer, Babelia, El País)

.«Una moderna y buena novela del aprendizaje de dos jóvenes a su conocimiento recíproco en la vida adulta, con especial hincapié en el aprendizaje literario. Sara Mesa confirma las buenas expectativas» (Ángel Basanta, El Mundo).


 Cuatro por Cuatro

«Una novela original y talentosa, una fábula opresiva en la que nada es lo que parece y en la que su autora se presenta con unas credenciales llamativas: se trata de alguien capaz de dibujar una sofisticada pesadilla utilizando un solo trazo de línea clara» (Pablo Martínez Zarracina, Bilbao).


«Un lenguaje muy depurado, de sintaxis breve y contundente, que a menudo se apoya en la sugerencia o en la fijación de un detalle tan expresivo como demoledor… Novela valiente, porque cuanto impulsa ese microcosmos puede extrapolarse a espacios sociales más amplios (donde bailamos todos), y porque se ancla en la literatura» (Ana Rodríguez Fischer, El País).



«Sitúa la acción de su libro en un internado… Sara Mesa utiliza este escenario para realizar una reflexión acerca de las relaciones que se establecen en un espacio cerrado y la violencia soterrada que generan las jerarquías; en este caso entre alumnos (pudientes y becados), el profesorado y la dirección del centro. En el exterior está el peligro, en el interior está la protección, las reglas, pero también está el mal… Los secretos, la diferencia de clases, los abusos de poder y un espacio opresivo son los denominadores comunes de todas las partes de este relato sórdido, que en cierto modo nos recuerda a Elvira Navarro y que, al acabar sus páginas, nos deja helados y con ganas de más» (Álex Gil, Qué Leer).



«En un logrado clima de opresión y aislamiento se desenvuelven personajes sometidos a una estricta jerarquía, dentro de la cual nadie desaprovecha la oportunidad de abusar de sus inferiores, a veces hasta la crueldad… Sara logra imprimir un vuelo más que efectivo a la historia, preparando el terreno para un desenlace a la vez rotundo y abierto a lecturas diversasUna de las mejores sorpresas que nos deparó el pasado año en materia de narrativa española, un paso de gigante en el crecimiento de la autora. Con Cuatro por cuatro, Sara ha logrado una de las máximas aspiraciones de un escritor, hacerse digno de ingresar en su propia biblioteca. Recomiendo su novela con la misma apostilla que ella usó para referirse a su admirado Bohumil Hrabal: “Esperamos más títulos con impaciencia: literatura singular para lectores que buscan libros diferentes”» (Alejandro Luque, blog Estado Crítico).

«Estupenda escritora sevillana» (Antonio Soler, El Mundo).

FRAGMENTOS DE MALA LETRA


EN EL AULA JOSE MARÍA VALVERDE

Pasamos un mañana estupenda con Sara Mesa. Despúes de leer algunos poemas y fragmentos del cuadernillo que el aula Jose Mª Valverde  le ha dedicado, Sara Mesa respondió las preguentas de algunos alumnos interesados en el proceso de creación.
Aquí reflejamos algunas de sus ideas

"Escribo sobre lo que no entiendo"
"Mientras escribo intento comprender las cosas"
"La poesía se asemeja a la música" "La narrativa es cinematografía pura"
" Me inspira para escribir la vida tal y como la veo alrededor. Hablo de lo que me rodea""Soy muy crítica con mi obra" "Escribo por necesidad de expresión"

No tenemos fotografías con la escritora,tuvimos que abandornar la conferencia antes de su término, el autobús nos esperaba.

Mª Vega de la Peña
Bibliotecaria y profesora

No hay comentarios:

Publicar un comentario