jueves, 16 de marzo de 2017

RINCÓN DE LAS METÁFORAS



RINCÓN DE LAS METÁFORAS

Los alumnos de 1º de ESO C , tras varios intentos, han logrado escribir unas preciosas e ingeniosas metáforas en clase de Lengua.
Para despertar su imaginación y creatividad, durante muchos días la profesora escribía una greguería de R. Gómez de la Serna en  la pizarra, al comienzo de la clase y pedía a los alumnos que la interpretasen Aunque al principio mostraron perplejidad y  ponían caras de no entender nada,  ya que  les costaba interpretarlas , con el paso de los días lo lograron sin ninguna dificultad. Después, y tras unas breves clases teóricas sobre las diferencias entre símil y metáfora y sobre los elementos metafóricos y reales que se utilizan para su creación, la profesora les instó a crear sus propias metáforas, a partir de elementos conocidos de la vida cotidiana: nubes, pájaros, lágrimas, risas...Aplicando el humor y la ironía, tal como había hecho Gómez de la Serna en sus greguerías, los alumnos consiguieron crear metáforas muy ingeniosas, divertidas e incluso cargadas de lirismo.
  La profesora quedó tan encantada con la creatividad  y sentido poético de sus alumnos que montó una pequeña exposición en el vestíbulo del instituto. Podéis ver a continuación  una muestra de  algunas de esas metáforas.
                                                                                            (  Araceli Bravo Yuste)


























No hay comentarios:

Publicar un comentario