martes, 23 de mayo de 2017

MAPAS SATÍRICOS


¿De qué va esta exposición? 

Aunque la cartografía y la historia son ciencias serias, hubo un tiempo en que los mapas satíricos fueron muy populares como herramienta política. Tiempo de guerra y de conflicto diplomático casi permanente. Europa era un polvorín de intereses cruzados. Y los mapas satíricos que explicaban esas tensiones de forma gráfica lograron mucho predicamento. Los mapas satíricos han sido a lo largo de los siglos una poderosa herramienta de propaganda política. Utilizados en motivo de conflicto o tensiones, son la plasmación gráfica de prejuicios e ideas preconcebidas sobre cómo unos estados ven a otros. Recordemos también que el siglo XIX es el auge de los nacionalismos, por eso la autoría del mapa representa, mediante alegorías más o menos grotescas, al país que dificulta los intereses propios Los primeros mapas de este tipo, están fechados en 1856, y marcaron un estilo que se puso de moda y arrasaría en los siguientes 70 años en Europa. 

Esta época abarca 
• Las tensiones imperialistas de las potencias industriales 
• La paz armada
 • La primera guerra mundial


¿Qué miramos? 

Cuando la miréis, poned atención a los recién creados Italia y Alemania, a Rusia, -siempre representada como un oso o con el zar-, o a España, que suele aparecer de espaldas a la realidad, enfrascada en la fiesta nacional. 
Están ordenados cronológicamente, acabando en plena guerra mundial después de la entrada de Italia en el bando aliado. 

Gracias.

Muchas gracias a Cécile Smith, que nos llevó hasta la web y nos descubrió una interesante muestra. A Alberto Gaitán Valderde, que ha contribuído en su fase de prácticas Y sobre todo a Federico Núñez, que ha  creado este montaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario