viernes, 20 de octubre de 2017

PATRIA, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA


FERNANDO ARAMBURU, PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA



El jurado, en su comunicado distingue a Patria como Premio Nacional de Narrativa 2017 por "la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País vasco". Este premio, dotado con 20.000 euros, reconoce cada año una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España.

Fernando Aramburu es licenciado en Filología Hispánica y desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de español. Es autor de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas; Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012), por el que obtuvo el Premio Tusquets; La Gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (2014), galardonada con el Premio Biblioteca Breve; Las letras entornadas (2015) y Patria (2016).
Aramburu ha publicado varias colecciones de relatos como Los peces de la amargura (2006), sobre las víctimas de ETA, con el que obtuvo premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia. Como poeta ha publicado poemarios bilingües, en español y euskera: Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993).





Opiniones de lectores:

Aunque a veces la forma de redactar y el continuo cambio al pasado, al presente y al futuro me desubicaba un poco, me encantó, porque te hace vivir no sólo el miedo que rodeaba al terrorismo vasco, si no todo lo que suponía vivir en ese ambiente. Cada mirada, cada silencio, cada sentimiento, tantas sutilezas que el que no vivió eso de cerca no lo hubiera imaginado siquiera. Y todo esto visto desde diferentes puntos de vista. Si eché algo en falta fue que ahondara un poco en la causa de la creació de ETA.
Muy recomdable leerlo.

---------------------
Aunque hay criticas muy negativas sobre este libro, curiosamente del lado de personas del pais vasco, a mí me ha aportado mucho y acercado a un tema tan doloroso como el terrorismo en España desde la visión poliédrica y compleja que sin duda tiene. No es perfecto pero es un buen comienzo y valiente para mí punto de vista.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario