martes, 21 de noviembre de 2017

DON JUAN TENORIO TRIUNFA EN NUESTRO CENTRO

DRAMATIZACIÓN DE D. JUAN TENORIO

Durante la semana del uno de noviembre, la biblioteca de nuestro centro ha sido el escenario escogido por Don Juan Tenorio para declararse a Doña Inés una y cien veces, sin que en ningún momento los espectadores se hayan aburrido de escuchar sus palabras.

Eso ha sido posible gracias a la increíble labor que han realizado los alumnos de todos los cursos, desde los más pequeños a los mayores. Con la supervisión de sus profesores de Lengua y Literatura, y la ayuda de Montaña, que ha colaborado detrás de la cámara, los alumnos han reinterpretado la famosa escena del sofá.

Si os acordáis, en ella, Don Juan Tenorio, que acaba de raptar a Doña Inés, le declara su amor incondicional, un amor de verdad, nunca antes sentido, que le convierte en un hombre nuevo. De rodillas ante Doña Inés, sobrecogido y turbado por un sentimiento desconocidos, el burlador de mil mujeres, el asesino, el hombre que se ha reído de todo y de todos, se muestra como un enamorado rendido sin condición alguna.

¿No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla...? Así empieza Don Juan, y así han empezado nuestros alumnos...pero cualquier parecido con el texto original es pura coincidencia.

Han respetado, eso sí, el texto original, pero sobre él, han elaborado una escena nueva, completamente nueva, en la que unas veces Don Juan cantaba las canciones de moda, y era respondido por una Doña Inés, más moderna que nunca, y otras, a ritmo de rap, los amantes han entablado una de las famosas batallas de gallos.

Hemos visto también pelucas rubias de quita y pon, sombreros con plumas, títeres y marionetas, y hasta hemos podido escuchar un pequeño concierto sobre los amores de estos dos personajes.

A veces Don Juan era mujer y otras, hombre, pero daba igual. Los ojos de los espectadores han sido cómplices y partícipes de cada momento, de cada representación. Qué más da que don Juan solo tenga doce años y sea una chica, y que  Inés grite con voz de hombre. Qué importa si  Inés es ya una mujer moderna a la que no le importan los piropos y se  ríe a carcajadas de un parlamento tan cursi.

La biblioteca entera ha estallado en carcajadas, ha coreado canciones y a veces también se ha emocionado ante interpretaciones muy bien realizadas.

Desde aquí nuestra enhorabuena a todos los participantes. Habéis sido unos actores, y directores y hasta autores magníficos.

Todos sois ganadores, pero no hemos podido seleccionaros a todos.

Aquí os dejo la lista de los ganadores, y mi enhorabuena. Y la esperanza y el deseo de que el año que viene volvamos a escuchar palabras de amor en las apartadas orillas de nuestra biblioteca .

GANADORES DEL CONCURSO DE LA DRAMATIZACIÓN DE DON JUAN.

PRIMERO ESO 
 Carmen Holguín Durán. 
 Isabel Rodríguez Moreno. 
Alba del Sol Rodríguez.
 Celia Tizón Rosado. 

TERCERO ESO
Irene San Agustín Escamilla
Guadalupe González Rey
Jaime Pizarro García
Laura Pozas Andrés.
Alfonso Pacheco Peña
Carla Conejero Amarilla
 Rodrigo Reynolds de Sousa Ortega.

SEGUNDO DE ESO.
Laura corté , Carlota Fuentes 
Unai gonzález Pasmontes, Andrea Sánchez 


PRIMERO DE BACHILLERATO
Constantino González Berrocal.
Pablo Bermúdez Expósito.
David Rodríguez Mozo.
Javier Jiménez Vaquero .
Laura Hermosilla Villaverde
Cristina Serván Alegre

SEGUNDO DE BACHILLERATO
Fernando Bayón  César.
Román Duque Francisco Pérez Tello.
Pablo Fernández
Sofía Tejada

PORTUGUÉS
Carmen Rodríguez Sánchez
Jorge Tortonda Martínez
Álvaro Ayllón Gutiérrez.
Ana Moreno Barriga.
Olalla Mateos Antúnez 
Pilar Mártín Mateos 
Raúl Herrero Vicario
Victor Rubio García

No hay comentarios:

Publicar un comentario