sábado, 3 de marzo de 2018

Aula Jose María Valverde, Omar Pimenta


Omar Pmienta (Tijuana, Baja California Norte, 1978) visitó Cáceres  el viernes 23 de febrero para dar a conocer  su obra y su poética a alumnos de varios institutos cacereños, entre ellos,  IES Profesor Hernández-Pacheco.

El poeta  leyó varios de sus poemas recogidos en los cuadernillos que el Aula Jose Mª Valverde edita para los interesados en esta actividad encargada de fomentar el placer de la lectura.
Los poemas habían sido trabajados previamente en el aula. Los alumnos fueron expectantes para escuchar la voz social del poeta, que antes de conocerlo, ya los había cautivado. Al terminar la charla fueron muchos los jóvenes que reclamaban el micrófono para hacerle llegar sus preguntas e inquietudes, que Omar contestó con paciencia: ¿No te da vergüenza que la gente sepa lo que piensas?Vergüenza es robar y que te agarren. Mis hermanas están enojadas porque les robo sus historias y sus nombres. ¿No es incómodo abrir el alma a todo el mundo?Hay que compartir tus historias para no crear aislamientos.¿Cómo decidiste publicar tus novelas? Mi madre escribió poesía y nunca la publicó.Desde joven tenía claro que tenía que publicar un libro. Es un sueño heredado porque mi madre escribía.¿Piensas que tus poemas pueden provocar cambios en esta sociedad? Sí, lo hago con esa intención, si cada uno se conciencia o no, no lo sé. La intención inicial es compartir, denunciar, concienciar. La literatura sirve para ver cómo pudieron navegar otras situaciones.
Gracias al Aula y a Omar Pimienta, mis alumnos reconocieron que era la primera vez que les interesaba una charla sobre poesía.( No sé si alegrarme o tirarme a un  pozo).







Mª Vega de la Peña.
Profesora  biblitoecaria











No hay comentarios:

Publicar un comentario