RINCÓN DEL LECTOR

En esta sección los miembros de nuestra comunidad educativa pueden recomendar sus lecturas y libros favoritos.

71 comentarios:

  1. Hace tiempo que no me sentía tan seducida por un relato como lo he sido con Intemperie, de Jesús Carrasco, una novela de aprendizaje que nos mantiene en tensión creciente desde su arranque hasta su final, con momentos especialmente intensos que impiden caer en la monotonía. Sorprende la exhibición léxica del autor, el uso de voces ya olvidadas que recrean la atmósfera de un paisaje hostil y desolado por donde un niño huye, acompañado de un cabrero parco en palabras, de unos hombres liderados por el alguacil del pueblo. Las causas de la huida tan solo están sutilmente insinuadas; ni siquiera en el final hay complacencia morbosa en aquello que se intuye. Y eso es otro acierto de esta novela, de enorme crudeza, pero altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Para los amantes del arte, especialmente la pintura, recomiendo la lectura del "El maestro del Prado" de Javier Sierra. Nos induce a mirar los cuadros de grandes clásicos como Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco, desde otra perspectiva no solo formal o estética, sino a través de su simbología oculta (discutible,pero muy interesante) Es una novela de intriga que mantiene la atención y despierta la curiosidad y el deseo de volver a esta pinacoteca para descubrir otras interpretaciones.
    "Aprehender, sentir e incluso presentir la pintura y entrar en el Museo del Prado con el corazón abierto" esta es la propuesta del autor.

    ResponderEliminar
  3. He recomendado y recomiendo la lectura del libro "Rebelión en la granja" o su original "Animal Farm" de George Orwell de 1945, porque creo que siempre estará de rabiosa actualidad a pesar del paso del tiempo. Este autor, a través de una entretenida fábula de animales, hace una mordaz sátira del stalinismo soviético, pero que se puede aplicar a cualquier sociedad totalitaria. En esta obra, los animales se rebelan contra los granjeros(humanos) para acabar con su terrible explotación y falta de libertad. Consiguen su propósito, pero observamos como los ideales más puros se corrompen en busca de intereses particulares.

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo mucho el libro "Los instantes perfectos", de la autora Ana Alonso. Una historia fantástica sobre ladrones de guante blanco con bastante gancho, con numerosos guiños hacia libros o autores de ladrones, una leyenda sobre piedras preciosas que encierran recuerdos de la gente...
    También es una buena elección "Mitos Griegos", de M. Angelidou, que recoge una variada e interesante selección de los mitos de la antigua Grecia más conocidos, como lo son el del rey Midas, el de Orfeo y Eurídice, el del Minotauro, Ícaro, Aracne, Prometeo, Pandora...

    - Antonio Gil, 1º E.S.O "B"

    ResponderEliminar
  5. Recomiendo el libro llamado "Los juegos del hambre" y también "En llamas", que es la segunda parte. En mi opinión, se trata de una historia impresionante, y además, para todos los gustos, ya que en el mismo libro te encuentras tanto acción, como misterio, emoción e incluso romanticismo. A mí quizás me ha gustado más el primer libro que el segundo, porque me ha sorprendido más el argumento al ser la primera vez que conocía una historia así. Aún así, me han encantado los dos y estoy deseando leerme ya la tercera parte, "Sinsajo".

    Laura Montes, 4º E.S.O. "C"

    ResponderEliminar
  6. Uno de los últimos libros que he leído ha sido "La insoportable levedad del ser", de Milan Kundera. Se trata serie de personajes genialmente caracterizados cuyas historias se entrelazan para volver a separarse más tarde. Es una literatura, en mi opinión, de gran calidad, uno de esos libros cuyas palabras te envuelven de tal manera que, en el fondo, lo que te cuenten es lo de menos.
    Un autor que recomendaría: Haruki Murakami. Sus ambientes, aunque en Japón, recuerdan bastante a lo que vivimos, el lenguaje es sencillo y claro, las historias te atrapan. Una vez que empiezas, no puedes dejar de leer, y rápido. Eso sí, las reflexiones que se plantean no se van de la cabeza a la misma velocidad. Me han encantado "Tokyo Blues" y "After Dark".

    ResponderEliminar
  7. Os recomiendo un libro que no es de actualidad , ni tampoco muy conocido. Es la novela "Sutra del río" de la escritora hindú Gita Mehta. Es quizá el libro que más ha gustado a quienes lo presté después de leerlo. Para mí fue un descubrimiento lleno de belleza y de humanidad. Creo que tiene la calidad de las obras que son sencillas pero transcendentes.
    A quien quiera, como yo, viajar a la India desde el sillón y gozar de unos relatos sensibles y profundos, le animo a leerlo.

    Sole Fernández

    ResponderEliminar
  8. ¿Quieres conocer el misterio que encierra el famoso cuadro de Las Meninas? Pues para jóvenes y no tan jóvenes os recomiendo EL MISTERIO VELÁZQUEZ, de Eliacer Cansino.
    Mezclando historia y ficción, con un lenguaje cuidado y preciso, el escritor crea una novela de misterio que tiempo nos permite conocer el proceso de creación de Las Meninas y a algunos de los personajes allí retratados.

    A sus diecisiete años, el enano Nicolás Pertusato, Nicolasillo, relata los extraordinarios sucesos que vivió desde que fue expulsado del hogar por su padre y abandonó su Italia natal para entrar al servicio de la corona española. Valiéndose de sus “cuadernitos de memoria”, Nicolasillo nos habla de Acedo, otro enano que le enseñó a tener fe en sí mismo y a luchar por su dignidad a pesar de su aspecto físico; de Alonso Ortiz, el maestro que fomentará su inteligencia y su memoria; de su amistad con la inteligente, sagaz y poderosa enana Maribárbola; y, sobre todo, de su relación con el pintor Diego de Velázquez, inmerso por entonces en la creación de Las Meninas. Nicolasillo, atendiendo a las súplicas del pintor, obsesionado por atrapar en su obra el tiempo, deberá visitar al enigmático y siniestro Nerval y acometer una difícil empresa.

    ResponderEliminar
  9. Yo personalmente os recomiendo el la saga completa de LOS JUEGOS DEL HAMBRE, por la misma razón que los recomendó mi compañera anteriormente, y también recomiendo un libro que se llama LOS CABALLEROS DE TAKHISIS,pero no os asustéis por si veis que tiene unas 500 páginas porque merece la pena leerlo y estoy segurísimo de que os encandilará, ya que tiene misterio, amor, magia, aventuras un mundo suprimido por el que gobierna y toda clase de características variadas que jamás habríais podido imaginaros. Jesús Cobián, 4º ESO C.

    ResponderEliminar
  10. Os recomiendo un libro que leí hace poco llamado: "Bajo la misma estrella" de John Green. Narra la historia de Hazel, una chica que acaba de cumplir 16 años y tiene cáncer. Lo recomiendo porque a pesar de parecer tratar un tema muy complicado y triste, es un libro maravilloso que hace que el cáncer sea una parte más de los personajes, una característica que los hace ser quienes son, en vez de motivo de lástima y pena. No obstante, mejor leerlo con pañuelos cerca.

    ResponderEliminar
  11. Hace unos días, acabé de leer "Hablar solos" de Andrés Neuman. Además, he tenido el privilegio de asistir a la presentación de la obra en la feria del libro que hizo, magistralmente como siempre, Pilar Galán. Es una novela relativamente corta (179 págs.) pero muy, muy intensa. Los que ya lo conocíamos, seguimos apreciando su acierto en laa elección de las palabras, influido sin duda por su faceta de poeta, y la capacidad para desarrollar cada uno de sus personajes, aun cambiando la voz narrativa. "Hablar solos" es una reflexión sobre la situación en la que se encuentran las personas que conviven con enfermos y cómo les influye en su vida sin perjuicio de su edad o su formación. ¡Absolutamente recomendable!
    Felipe Fernández.

    ResponderEliminar
  12. No me canso de recomendar este libro,"La palabra más hermosa" de Margaret Mazzantini,desde que lo leí hace un par de veranos.No es una novela romántica, aunque cuenta una historia de amor apasionado y trágico; no es una novela bélica, pero una parte de la trama -muy dura-sucede con el asedio a Sarajevo como fondo. Reflexiona sobre la maternidad, el perdón, la poesía..., mezclando sabiamente presente y pasado con una prosa intimista a veces, otras descarnada, siempre muy personal.Llegas al final del libro, que es impactante, con los personaje (Gemma, Diego, Gogko...) muy dentro, pegados a ti.Y cierras el libro y no puedes desprenderte de ellos. Un novelón.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado bastante la última novela de Care Santos "El aire que respiras", que es una ficción sobre datos históricos que nos sitúa en la Barcelona del siglo XIX . Tiene intriga, truculencias góticas y mucha ironía. Es un homenaje a los bibliófilos y a los libreros, así que desvela muchos datos de este mundillo que no pienso desvelaros...Aunque llena de resonancias literarias, la disfrutas también por su trama y ambientación. Solo os advierto de que es extensa y de lectura demorada, así que ¡nada de empezarla con exámenes, tampoco los alumnos!
    A ver, todos esos que os relaméis de gusto cuando encontráis el grueso lomo...de un libro...
    Sole Fernández

    ResponderEliminar
  14. “Las leyes de la frontera” es la última obra de Javier Cercas. En ella un escritor reconstruye fragmentariamente, desde perspectivas diversas y no siempre coincidentes, la vida del Zarco, famoso delincuente juvenil de la Transición. A través de tres extensa entrevistas con personajes que lo conocieron en el pasado, descubrimos el verdadero rostro que se oculta tras el mito del Zarco, convertido por los medios en víctima y héroe de una sociedad que condena a los jóvenes marginales a la delincuencia como única forma de vida. Uno de los entrevistados es Ignacio Cañas- El Gafitas-, hoy prestigioso abogado, que treinta años atrás cruzó la frontera huyendo de su problemática adolescencia para formar parte de la basca del Zarco y estar cerca de la misteriosa y sensual Tere.
    En la obra se plantean temas como la verdad como algo inaprensible, los límites de nuestra libertad, el poder de los medios o la reinserción social. También encontramos una historia de amor, apasionada y entrecortada. Y, tratándose de Cercas, cómo no, el juego entre la ficción y la no ficción.
    Aunque no ha satisfecho todas mis expectativas, la novela me ha gustado. Con todo, le sobran algunas páginas.
    Inmaculada Fernández Perera

    ResponderEliminar
  15. Cuando eramos pequeños uno de nuestros mayores temores eran los fantasmas. Nunca pensamos que un libro que tratase de ellos pudiera llegar a entretenernos, gustarnos...Pues bien, este libro, "Las lágrimas de Shiva" de César Mallorquí, nos transporta al año 1969 donde un suceso ocurrido siete décadas atrás cambiará la vida del protagonista. Yo, personalmente, me quedé con ganas de más, me hubiera gustado que la historia continuara. Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  16. Leed el libro de Espido Freire "Irlanda". En este se nos muestra la adolescencia como una etapa difícil, que puede llevar a hacer cosas verdaderamente incomprencibles. Natalia, una adolescente, apocada y tímida,es mandada al campo tras la muerte de su hermano. Allí contactará con su prima y los amigos de ésta, a los que no tiene demasiado aprecio. El acoso al que su prima la somete, despertará en ella un sentimiento extraño que la llevará a hacer algo realmene malvado, y nos descubrirá su verdadera y perversa personalidad.

    ResponderEliminar
  17. París no es una ciudad, es un estilo de vida. Isabel lo descubrió cuando por casualidad, o por destinó quizá ,encontró un cartel antiguo de una tienda parisina. Un simple objeto la llevó a encontrar el verdadero sentido de su vida. Desde los mejores diseñadores de moda, hasta los pequeños talleres de pintores. Recomiendo que leáis "Una tienda en París" de Máxim Huertas. Y puede que vosotros desafiéis al destino también. Andrea Fernández.

    ResponderEliminar
  18. Si os gusta la novela negra,de lectura fácil y extraordinariamente adictiva os recomiendo "Los vigilantes del faro",de Camilla Läckberg, última entrega de las peripecias del inspector de policía Patrik Hedström y de su inquieta mujer, la escritora y ahora abnegada supermamá Erica.
    Si ya conocéis a Camilla Läckberg encontraréis más de lo mismo: Fjällbacka, investigación policial, relaciones familiares y sociales de los personajes y un manejo fantástico de la intriga al entrelazar alternadamente al menos cuatro misterios, uno de ellos -como en otras entregas de la saga- ambientado en épocas pasadas.
    En cuanto al tema, tampoco resulta una novedad en la escritora sueca, pues vuelve a denunciar, esta vez de forma más rotunda si cabe, el maltrato contra la mujer y los niños.
    Inmaculada Fernández Perera

    ResponderEliminar
  19. El zorro rojo, es un ensayo de Paul Preston sobre la vida de Santiago Carrillo. Con más de treinta páginas de bibliografía se documenta para intentar recomponer la biografía de este personaje fundamental en nuestra historia reciente. Además de la bibliografía, recoge opiniones y comentarios de personas que vivieron muy cerca del protagonista desde su fulgurante ascensión a la primera línea política a comienzos de los años 30 has ta su muerte en 2012. Absolutamente recomendable para entender un poco más la historia contemporánea de España y cómo sobrevivió el PCE en el exilio. Felipe Fernández.

    ResponderEliminar
  20. A los alumnos de bachillerato les gustará la novela de Use Lahoz "El año en que me enamoré de todas". Con una prosa ágil y amena Lahoz nos introducirá en la vida de un joven universitario francés. Este vivirá en distintas ciudades europeas como París, Florencia y Madrid, en las que descubrirá el amor a la vez que le enriquecerán culturalmente. Paralelamente, y mediante el recurso del "manuscrito encontrado" este personaje se adentrará en la vida de unos de sus vecino y así aparece otra historia paralela a la principal.
    Animaos chicos y descubrid lo apasionante que puede llegar a ser la vida de un estudiante.

    Paqui Pulido

    ResponderEliminar
  21. Os recomiendo, en especial a los alumnos de la ESO como yo, el libro Nick: una historia de redes y mentiras, de Inma Chacón. Fue un libro que me leí hace tiempo pero que me gustó mucho. La historia,el tema y los personajes te atrapan, y al menos yo no pude parar de leer hasta terminarlo de un tirón. Recomiendo también los libros que hay en la biblioteca del autor Jordi Sierra I Fabra, que como sabéis escribe fenomenal y sus historias no las lees, te sumerges en ellas como si fueras un personaje más.

    Marina Sánchez, 2º ESO C.

    ResponderEliminar
  22. Quiero recomendar un clásico que debe estar en toda estantería, El guardián entre el centeno de J.D. Salinger.

    Disfrutarás de un paseo por Nueva York, de la mano de Holden Caulfield, que acaba de ser recién expulsado de la escuela Pencey, y su particular visión del mundo.

    Considerado un libro prohibido, es entretenido y dinámico. Te mantendrá en tensión en determinados momentos, y te mostrará la compleja personalidad del protagonista, siempre en constante cambio, y una nueva perspectiva del mundo.

    ¿A qué esperas para leerlo?

    Isabel Méndez 4º ESO C

    ResponderEliminar
  23. En la fascinante novela Perdida (Gone Girl) se relata, a través de numerosas referencias a la cultura pop moderna, una prosa fluida y rápida e intensos e inesperados giros en la trama, la decadencia del matrimonio contemporáneo. Amy y Nick constituyen un aparentemente adorable matrimonio que vive en una pequeña localidad al lado del río, pero justo el día en el que tenían que celebrar su quinto aniversario de boda, Amy desaparece inesperadamente. La policía baraja las posibilidades entre el secuestro o el asesinato, y el principal sospechoso es, como en todo "thriller" policíaco que se precie, el marido. Pero Nick insiste en su inocencia. A partir del detallado relato del día a día de Nick (contado en primera persona) desde la fatídica fecha y fragmentos del diario de Amy se va desvelando poco a poco el polvo que escondía este matrimonio bajo la alfombra. Esta novela relata el declive de un amor entre dos personas que están hechas el uno para el otro y su ¿rencuentro?

    Original, divertida e interesante. Muy recomendable para un amplio público, pues la autora (Gillian Flynn) ha sabido desarrollar la historia de la forma más majestuosa e inteligente.

    ResponderEliminar
  24. Subidos en nuestra nube de elogios y "piropos", en la cual, los seres humanos somos la especie más maravillosa y avanzada no nos damos cuenta de la realidad.
    El Principito, todo un clásico de A.de Saint-Exupéry nos muestra, a través de un curioso personaje, otra visión de los hombres y mujeres. Desde un punto de vista inocente los humanos no sabemos lo que queremos. Gastamos nuestro tiempo asegurándonos un futuro sin disfrutar del presente. Siempre tenemos prisa, siempre deseamos lo mas nuevo y complejo, sin darnos cuenta de que lo que realmente importa está al alcance de nuestra mano, dispuesto ha hacernos un poquito más felices.
    Este es mi punto de vista, por lo tanto os recomiendo El Principito, sencillamente porque es una obra que te proporciona una opinión propia sobre nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  25. Me gustaría recomendaros una breve novela de Gabriel García Márquez titulada "El coronel no tiene quién le escriba". Relata la historia de un paciente coronel que espera ansiosamente la carta en la que se le diga que por fin puede cobrar su pensión de jubilación por haber servido en su juventud en el ejército. Mientras tanto contempla como día a día va perdiendo sus bienes para poder subsistir y mantener la única herencia que le queda de su hijo, un gallo de peleas.
    Resulta un relato sencillo y muy emotivo en el que el lector sentirá una gran empatía hacia el coronel.

    Paula Moreno Barriga 4º ESO C

    ResponderEliminar
  26. No dejéis de leer el último libro de Vargas Llosa, El héroe discreto, donde se entremezclan dos historias cuyos protagonistas representan la integridad, la responsabilidad y la amabilidad. Descubriremos que hay gente buena, que se puede actuar bien sin recibir nada a cambio y que la vida puede sorprendente en cualquier momento de manera grata e ingrata, todo dependerá de nuestra actitud, de nuestro esfuerzo y de nosotros mismos.
    Os gustará a todos. PAQUI PULIDO

    ResponderEliminar
  27. Este verano he leído un libro de 477 páginas, un libro precioso que vale la pena leer. Donde los árboles cantan, de Laura Gallego.
    Lo leí en dos días de lo interesante que me pareció. Os lo recomiendo. Es literatura juvenil y de fantasía, cuando empieces no podrás parar hasta terminarlo. Está genial.Solo os digo que el final me emocionó y lloré. La historia está inspirada en la Edad Media.

    Viana, una adolescente, tiene previsto casarse con Robian, un apuesto joven. Pero los bárbaros atacan Nortia y todos los varones tienen que marcharse a la guerra y las damas se ven obligadas a casarse con bárbaros. Viana logra escapar de su marido y emprende una aventura. Se une a un grupo de rebeldes que intentan terminar con la guerra y con su malvado rey. Conoce a un chico bastante raro al que llama Uri, tiene el pelo y los ojos verdes y la piel moteada. Se enamoran y descubren el secreto de por qué nadie puede vencer a los bárbaros.

    Podría deciros cuál es ese secreto, si salvan Nortia, si Robian sigue con vida, pero entonces no tendría sentido que lo leyerais. El final es precioso, quizás lo que más me ha gustado de todo el libro.Cuando lo empecéis os resultará un poco pesado y optaréis por dejarlo, pero a mí me pasó lo mismo, no lo dejé, y estoy orgullosa de ello.
    El libro os envolverá, hace muchas descripciones, todas con muchos detalles y maravillosas. Estoy segura de que os va a gustar.
    PD: Se lo recomiendo SOLO a las chicas porque tiene mucho amor y fantasía y no creo que a un chico le guste eso..
    ELENA GONZÁLEZ 1º ESO C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, ¿me podrías de ir más libros de Laura Gallego? Gracias, el lunes nos vemos.

      Eliminar
    2. Laura, la verdad es que no he leído más libros de Laura Gallego, pero me han recomendado dos, son los siguientes:
      ·El libro de los portales
      ·La emperatriz de los Etéreos
      Quiero leerme ambos. Tienen que estar super bien.

      Eliminar
  28. Hay una saga que leí el año pasado que también me ha gustado mucho.
    Se titula PRINCESAS DEL REINO DE LA FANTASÍA de Tea Stilton.
    Lo que pasa es que es un poco infantil para nuestra edad.
    De todos modos lo recomiendo. Están muy bien.

    ResponderEliminar
  29. Este verano he leído un libro muy interesante, es de misterio, intriga y un tema principal, el asesinato de un profesor, el profesor de matemáticas. Es un libro de Jordi Sierra i Fabra con 169 páginas, es decir, muy fácil de leer. Cada vez que lees una página no puedes parar, hasta que te das cuenta que te lo has leído

    El profesor Felipe Romero quería ayudar a unos chicos (Adela, Luc y Nico) a aprobar la asignatura de matemáticas, ya que la tenían suspensa. La prueba trataba de resolver unos cuantos problemas los tres con pistas que el profesor había dejado por toda la ciudad, pero en un momento lo chicos ven una imagen horrible, su profesor de matemáticas con tres tiros.

    Lo recomiendo sobretodo para primero, segundo e incluso tercero de la E.S.O.
    Laura Gutiérrez de Pablo. 1 E.S.O. B.

    ResponderEliminar
  30. Somos Alba e Isabel y os recomendamos “El libro de los portales". Lo hacemos porque es de intriga , amor, misterio , aventura ...
    Al principio no es que de muchas luces ; pero si tienes paciencia , cada vez se irán abriendo puertas. Te puedes esperar cualquier cosa, y al final todo da un vuelco inesperado. A nosotras nos encantó. Lo recomendamos.
    Alba e Isabel de 1 E.S.O. C.

    ResponderEliminar
  31. !Hola!
    Os voy a recomendar un libro que acabo de terminar; se llama Memorias de Idhún I: La Resistencia. Es de Laura Gallego, mi escritora favorita y por lo que veo también de algunas de mis amigas. A mí me ha gustado muchísimo, porque es una novela en la que ya te enganchas en el primer capítulo y quieres saber qué les pasa a los personajes y cómo salen de sus aventuras. Además está muy bien escrita y es muy inspiradora, ¡se la recomiendo a todo el mundo!
    Va sobre un chico llamado Jack que una día llega a casa y le cambia radicalmente la vida. Se une a un grupo llamado La Resistencia, formado por: Victoria, una chica tímida e indecisa, Shail, un joven mago sabio y Alsan, un guerrero que no se rinde a la primera. Juntos lucharán contra Kirtash, un joven despiadado que reina Idhún y quiere acabar con la magia, cosa que La Resistencia no va a permitir...
    Lo bueno es que este libro tiene otras dos partes que estoy deseando leer, porque cuando acabas la primera parte te quedas con la intriga, y lo "menos bueno" es que son libros de más de 600 páginas y como andamos tan ocupados con los números primos, las metáforas puras, el hombre de Neanderthal...y esas cosas que estamos aprendiendo, creo que esperaré a las vacaciones de Navidad para empezar con el segundo tomo ;).
    DELIA VERDIÓN ALEGRE. 1º E.S.O. D.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Voy a hacer un breve comentario de una serie de libros que he leído este trimestre

    Empezare por "El nombre del Viento" y "El temor de un hombre sabio" de Patrick Rothfuss.
    • El primero narra la historia de Kvothe, un hombre que es leyenda en su mundo, mitad héroe mitad anti héroe, al que se da por muerto pero que está oculto con una nueva identidad, una nueva vida de posadero en un pueblo perdido y recóndito. Un posadero que guarda una historia que le pesa como una losa y que accederá a contar con la condición de que sea narrada en tres días. El Nombre del Viento es el primer día de esta narración, la tormentosa infancia y juventud del protagonista.
    • El segundo, empieza donde terminaba El nombre del viento: en la Universidad. De la que luego Kvothe se verá obligado a partir en pos del nombre del viento, en pos de la aventura, en pos de la antigua orden de los caballeros Amyr y, sobre todo, en pos de los Chandrian. Su viaje le lleva a la corte plagada de intrigas del maer Alveron en el reino de Vintas, al bosque de Eld en persecución de unos bandidos, a las colinas azotadas por las tormentas que rodean la ciudad de Ademre, a los confines crepusculares del reino de los Fata. Y cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, y su venganza.

    "Hidden" último libro de la trilogía "Firelight" de Sophie Jordan.
    • Comienza cuando Jacinda se escapó con Will, aquello terminó en un desastre, con la hermana de Cassian, Miriam, siendo capturada. Agobiada por la culpa, Jacinda sabe que debe rescatarla para arreglar las cosas. Sin embargo, para ello tendrá que aventurarse en el corazón del territorio enemigo.

    "Las carreras de escorpio" de Maggie Stiefvater.
    • El libro nos sitúa en la fría isla de Thisby donde cada noviembre se celebra una carrera muy especial. No se montan caballos normales si no que los participantes montan capall uisce, unos fieros caballos que proceden del mar y que año tras año causan numerosas muertes. Compitiendo en las carreras se corre mucho peligro y no todos los participantes llegan a la meta. Muchos de ellos de quedan por el camino y son arrastrados al mar. En medio de todo eso se encuentra Puck, una joven jinete que debido a sus problemas familiares considera que la única solución para arreglarlos es participando en las carreras. Por otro lado tenemos a Sean Kendrick, un experto jinete que conoce a la perfección a los caballos de agua y que ha ganado las carreras los últimos cuatro años. La vida de ambos se unirá cuando los dos se propongan ganar estas míticas carreras.

    "Olas" ultima parte de la trilogía "Sirenas" de Amanda Hocking.
    • Gemma tiene que romper la maldición, antes de que la reemplacen por otra. Las sirenas Penn, Lexi y Thea se quedan a vivir en Capri. Mientras Penn intenta descubrir porque Daniel, es inmune a su canto de sirena.

    "La historia de dos ciudades" de Charles Dickens.
    • El Dr. Manette es un doctor francés que al principio de la novela ha sido encerrado en la Bastilla por años por razones desconocidas. Cuando lo liberan, se reúne con su hija, Lucia en Inglaterra donde vuelve a ejercer como doctor y vive feliz. Charles Darnay es un hombre elegante que es arrestado inicialmente por vender secretos ingleses a los franceses, pero lo absuelven pronto. Se enamora de Lucía. Sydney Carton es un abogado que ha pasado toda su vida trabajando para otras personas. Es un joven muy deprimido (físicamente es idéntico a Charles Darnay) y que también se enamora perdidamente de Lucía.

    Nora del Alba Rodilla Martín 4º E.S.O A

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Yo recomiendo la trilogía "Divergente" de Verónica Roth. Estos tres libros, "Divergente", "Insurgente" y "Allegiant" narran la vida de una chica, Tris, que a los 16 años debe tomar una decisión importante. La sociedad en la que vive la protagonista está dividida en 5 "facciones", cada una basada en una virtud del ser humano: abnegación, verdad, cordialidad, erudición y osadía. A los 16 años Tris debe decidir quedarse en Abnegación con su familia o comenzar la iniciación en otra facción. Poco a poco, Tris se va dando cuenta de que la sociedad en la que vive se está derrumbando y tratará de evitarlo.

    Personalmente, me ha parecido una buena trilogía, similar a "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins (la cual también recomiendo), llena de acción y con una trama también romántica.

    Virginia Del Puerto 4º E.S.O., A

    ResponderEliminar
  36. En este comentario voy a hablar sobre los libros que me he leído este trimestre. La mayoría son juveniles, románticos y con elementos sobrenaturales, ya que ese es el tipo de libro que me gustan:
    Los primeros libros que leí este trimestre, son la segunda y la tercera entrega de la saga “Cazadores de Sombras. Los Orígenes”, de la autora Cassandra Clare. Antes de nada, quiero decir que todos, absolutamente todos los libros que pertenecen en algún sentido a la saga “Cazadores de Sombras”, ya sean del pasado, futuro, o presente; me parecen unos libros maravillosos, excepcionales, con sinceridad, los recomiendo completamente. Esta saga se ambienta en un mundo en el cual, los humanos no son capaces de ver toda la realidad que se encuentra ante sus ojos. No son capaces de ver el mundo de los Cazadores de Sombras, ni de los Submundos, criaturas sobrenaturales. Mas, específicamente, en Los Orígenes, la historia está ambientada en el siglo XIX, en el pasado, con otras costumbres, vestidos, modos de ver la vida…
    Bueno, y finalmente antes de comenzar, debo explicar, que los Cazadores de Sombras o “nephilims”, son seres mitad ángel, mitad der humano; que tienen la misión de proteger a los seres humanos, los cuales se encuentran ajenos al peligro que corren durante el día a día.
    1. “Cazadores de Sombras. Los Orígenes : 2Príncipe Mecánico”:
    En este apasionante libro, continuan , por decirlo así, las aventuras de Tessa (Theresa Gray), una joven capaz de transformarse, “Cambiar” en cualquier persona, o ser, vivo o muerto; junto con los Cazadores de Sombras que habitan el Instituto de Londres, entre ellos: El amable y tranquilo Jem (James Carstairs), el sarcástico y un poco egocéntrico Will (William Herondale), el maravilloso y cariñoso matrimonio Branwell (Charlotte y Henry),y otros muchos personajes.
    Durante la historia, Tessa sigue intentando descubrir su verdadero origen, aunque el Magíster (uno de los muchos nombres que posee este personaje), siempre este ahí para malograr el amor, la amistad, la felicidad, que , con estos nuevos amigos, ella siente.
    2. “Cazadores de Sombras. Los Orígenes: 3Princesa Mecánica”:
    Tessa se siente culpable, ya que no se siente completamente feliz estando prometida con Jem…¿El problema? Will…
    Ella intenta evitar de todas las maneras posibles esos sentimientos, pero se le hace imposible no amarle, aunque él la trate mal muchas veces. Por otro lado, Mortmain sigue intentando casarse con Tessa para obtener beneficio de su poder. Ella, claramente, no desea esa boda, pero, ¿ y si él fuera el único que pudiera hablarle sobre su pasado, su origen?¿ Aceptaría entonces solo para saber la verdad?
    BLANCA NÚÑEZ BOTET 4º E.S.O.A ( 1ª PARTE ).

    ResponderEliminar
  37. Ahora, voy a comenzar a hablar de la trilogía de Laura Gallego García : “ Crónicas de la Torre”. Laura, es, con diferencia una de mis escritoras favoritas, si no la principal. Tengo que decir que esta saga ( una de las primeras que escribió) está bastante bien desarrollada, pero, en mi opinión, después de haberme leído bastantes libros escritos por ella, tengo que decir, que, aunque me ha emocionado como todo lo que ella escribe, me ha decepcionado un poco las similitudes que tiene con algunas de sus obras, como, por ejemplo, “Memorias de Idhún” 8 otra saga maravillosa).Por lo demás han sido una lectura encantadora.
    3. “Crónicas de la Torre: El Valle de los Lobos”:
    Cuando Dana tan solo era una niña, comenzó a ver a Kai, un alegre muchacho. Con los años, Kai se convirtió en su mejor amigo, pero había un problema en su amistad, Kai solo era visible para Dana, y por ello Dana sufrió mucho durante toda su vida en la granja de sus padres y hermanos. Hasta que un día, un hombre misterioso se la llevó de su casa y la condujo hasta una majestuosa Torre. Esa torre era en realidad una escuela de magia, donde Dana, acompañada de Kai, comienza a aprender más sobre el mundo y los poderes que existen en él. En esta escuela, además, estudia un misterioso elfo llamado Fenris. Mas eso solo es el comienzo para Dana en este otro nuevo lugar, pues allí, infinitas aventuras llegará a vivir.
    4. “Crónicas de la Torre. La Maldición de Maestro.” :
    Así se titulo la segunda entrega de esta mágica saga.
    En esta parte, Dana, convertida ya en Señora de la Torre, comienza a reclutar nuevos alumnos para enseñarles el gran arte de la mágia. Entre ellos: Salamadra, Jonás, Conrado, Morderek, y, más adelante, una princesa elfa llamada Nawin. Esta última, acompañada de su maestra Shi-Mae, provocará que en la Torre vuelvan a ocurrir actos maléficos, entre ellos, la extraña desaparición de Dana. A causa de esta, Kai regresa tras mucho tiempo y, ayudado de Fenris y los nuevos alumnos de la Torre, comienzan la búsqueda de la que es, para el muchacho, la persona más importante de todos los Mundos.
    5. “Crónicas de la Torre. La Llamada de los Muertos.” :
    Es la última entrega de esta excitante historia.
    En ella, Dana, preocupada, acude a visitar al Oráculo, y este, le enuncia una extraña y escalofriante profecía. Ahora Dana vive con Kai, pero no como a ellos les gustaría. Nuevos alumnos siguen llegando a la Torre, entre ellos un joven muy prometedor, pero a la vez, muy peligroso llamado Saevin, el cual ayudará a la posible destrucción, o a la protección de la Torre y sus habitantes. Saevin tendrá que escoger el camino a seguir, según el cual se decidirá el destino de sus amigos, y quizá, del mundo entero.
    Y por último, este trimestre me releí, por tercera vez, el primer libro de una saga creada por Kerstin Gier:
    6. “Rubí”:
    En este libro, se narra, desde el punto de vista de Gwendolyn Sheperd, las aventuras que estos, y Gideon de Villiers, vivirán en un largo viaje en el tiempo. Esto se debe a que, Gwen y Gideon, al igual que sus antepasados en la antigüedad, son viajeros del tiempo, y, en el caso de Gwen, la última. Con el fin de completar el cronógrafo, el aparato que les permite viajar al pasado sin peligro de morir por algún suceso extraño, los dos protagonistas viajan repetidas veces al pasado, viviendo así, momentos en épocas pasadas, y creando así entre ellos, un maravilloso vínculo de amor verdadero.
    Este libro y su respectiva saga, son de mis favoritos, me parece que están muy bien escritas, y que la historia es perfecta, siempre emocionante y continuada. No admite pausa alguna del lector, pues este siempre deseará más, hasta el punto, en el cual ¡no podrás irte a acostar sin saber qué ocurrirá!
    Y con este relato inigualable, doy por finalizado mi comentario.
    Gracias por detenerse a leer.
    BLANCA NÚÑEZ BOTET 4º E.S.O .A ( 2ª PARTE ).

    ResponderEliminar
  38. En este breve comentario voy a recomendaros un libro que he leído este trimestre y me ha parecido bastante interesante, se titula: ¡Viven! de Piers Paul Read. Este libro narra la historia de un trágico accidente aéreo en 1792, que partió de Montevideo, hasta Santiago de Chile y cuyos tripulantes eran un equipo Uruguayo de rugby y sus acompañantes. Las infernales condiciones meteorológicas determinaron la catástrofe, y el aparato se estrelló en los Andes. Solo dieciséis de los cuarenta y cinco pasajeros consiguieron sobrevivir al terrible accidente y a los posteriores tres meses llenos de hambre, frío y dolor. Sin otras provisiones, se vieron forzados a alimentarse con la carne de sus compañeros muertos, para así poder conservar su vida y tras varios intentos por escapar de aquel inhóspito lugar, dos valientes hombres decidieron abandonar el grupo para ir en busca de ayuda. Finalmente consiguieron llegar a la civilización, salvarse y además informar a las autoridades del paradero de los otros supervivientes, para así poder rescatarlos a todos.

    En mi opinión, el libro me ha gustado mucho, ya que se basa en hechos reales y trata de inculcar unos valores muy importantes al lector para la vida. Además del libro. también recomiendo la película, pues es muy interesante y está llena de acción.

    Pablo Miralles Barquilla – 4º ESO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podeis leer una crónica del accidente y entrevistas con los supervivientes en este enlace:


      http://www.interrogantes.net/La-tragedia-de-los-Andes-Un-milagro-de-fe-y-de-coraje/menu-id-1.html

      Eliminar
  39. En este breve comentario quería recomendaros una serie de libros que he leído este trimestre.

    1.''Canciones para Paula'' Blue Jeans.

    Canciones para Paula es una novela romántica que narra la historia de una dolescente de 17 años, llamada Paula, que se cita mediante una página de internet con un chico de 22 años llamado Ángel. Este, se retrasa, y Paula decide esperar en un 'Starbucks' cercano. Allí, conoce a Alex, un chico que estaba leyendo el mismo libro que ella. Cuando Paula va a salir del xafé, aparece Ángel (periodista) y junto a Katia, una famosa cantante, vivirán intentas aventuras.



    2. ''¿Sabes que te quiero?'' Blue Jeans.

    Este libro, es la segunda parte de la triología de 'Canciones para Paula' y continúa la historia de la primera parte. En esta parte, aparecen nuevos personajes, como Alan, un chico francés que intenta conquistar a Paula. Los amigos de Paula también comienzan nuevos romances y viven historias similares a las de Paula con Ángel en el anterior libro.

    3.''¡Cállame con un beso!'' Blue Jeans.

    Es la tercera parte de la triología 'Canciones para Paula'
    El tiempo pasa en la vida de Paula. Nuevas experiencias, nuevos amigos, nuevas dificultades... la distancia es mal rival para el amor. Y ésta, en este libro es muy abundante. Alex quiere convertirse en escritor, y Paula le ayuda a ello. El grupo de Paula se distancia, y nadie sabe si volverán a unirse.
    Y así es como acaba esta triología romántica.

    4.''Los juegos del hambre'' Suzanne Collins.

    Es la primera parte de una triología muy interesante, que trata de un pueblo dividido por 'Distritos' en los que se elige un representante de cada uno de ellos, para participar en un concurso organizado por los altos cargos o 'capitolio'.
    En este ambiente de opresión vive Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años del distrito doce que caza fuera de los límites permitidos por el Capitolio para alimentar a su madre y a su hermana Prim, de doce años. Todo cambia cuando en el sorteo de los representante sale elegida Prim, por lo que Katniss se presenta voluntaria como tributo femenino. Del mismo distrito sale elegido Peeta Mellark, íntimo amigo de Katniss.
    Comienza el concurso y Katniss y Peeta acaban con todos los tributos. Dispuesto a suicidarse juntos por 'amor' entre ambos, el Capitolio perdona la vida de ambos.

    5. ''En llamas'' Suzanne Collins..
    Este libro es la segunda parte de la triología de 'Los juegos del hambre'
    Katniss y Peeta han ganado los 74º juegos del hambre y viven en la aldea de los vencedores del distrito 12, pero el Capitolio está enfadado con ellos, por haber intentado suicidarse. Por lo que el capitolio decide hacer el sorteo entre los vencedores de años anteriores. Y otra vez más, salen elegidos Katniss y Peeta.
    Cuando lleva un tiempo un concurso, Katniss consigue alcanzar la valla eléctrica que sostenía el ambiente donde se desarollaba el concurso, por lo que se da un golpe contra el Capitolio.

    Y estos son los libros que he leído este trimestre, que recomiendo que leáis porque están llenos de emociones y sentimientos, y, a veces, los sentimientos es lo único que sobrevive en el alma de una persona, como ocurre con Katniss y Peeta. O con Paula y Ángel.

    Sara Mateos Navarro, 4º E.S.O. A.

    ResponderEliminar
  40. ''La II Guerra Mundial'', de Ricardo Artola

    Hacía tiempo que me sentía interesado por este tema. Ya había leído algunos artículos y había visto algunos documentales, por lo que decidí leer un libro completo sobre este tema. El libro que más recomiendan es el de Artola, tanto por su neutralidad, sin ucronías ni preferencias y por estar dividido en bloques que se alternan, lo que hace al libro menos denso.

    El bloque principal cuenta ordenadamente la historia de la guerra. Este bloque se divide en apartados (precedentes, guerra relámpago, conflictos del atlántico, guerra entre rusia y alemania, avance aliado etc). El segundo bloque explica y analiza momentos concretos de la guerra, acompañados por imágenes, lo que hace que este apartado sea muy vistoso. Hay un tercer apartado que trata de armas de ambos bandos: tanques, aviones y barcos. En el final del libro hay un apartado que habla de personajes importantes y un eje cronológico que da una visión más clara de los acontecimientos.

    Por mi parte, recomiendo este libro tanto a los interesados por la historia como a los que quieran iniciarse en este apasionante campo. Por otro lado esta parte de la historia, debido a la cercanía histórica y a su carácter global, es especialmente interesante

    ResponderEliminar
  41. ''Los pilares de la Tierra'' de Ken Follett

    Esta novela histórica se sitúa en la Inglaterra del siglo XII, en un mundo lleno de hambre, guerras, señoríos y ambiciones feudales. En este libro se cuentan varias historias paralelas que a la vez se van cruzando entre sí, y que incluye a distintos estamentos de la sociedad. Por una parte la historia de un constructor y su familia, que recorren los caminos en busca del sueño de Tom, el constructor, levantar una catedral. Una madre y un hijo que viven proscritos en el bosque, pero que luego se unirán a Tom y su familia. Aliena, una antigua noble a la que arrebataron su condado. Philip, un prior que trabaja por llevar adelante el priorato. William Hamleigh, un cruel y ambicioso noble cuyo objetivo es conseguir el condado cuester lo que cueste.

    Todas estas historias unidas, junto con el ambiente perfectamente recreado de la edad media, hacen de ésta una de las mejores y más vendidas novelas históricas de los últimos años.

    ResponderEliminar
  42. “El Imperio eres tú”, de Javier Moro, es una novela histórica que trata un tema bastante poco conocido: la creación del Imperio de Brasil. Nos narra la historia de la Independencia brasileña de la corona portuguesa, llevada a cabo por el que será primer emperador de Brasil: Pedro I, hijo del rey de Portugal. Nos describe de forma muy amena los acontecimientos históricos relacionados con el traslado de la casa real de Braganza a sus colonias brasileñas, huyendo de las tropas napoleónicas, las conexiones entre España y Portugal, la lucha entre liberales y absolutistas en Europa y en las colonias. Para los aficionados a la novela histórica este libro resulta muy entretenido y está bien narrado. Además nos traslada a otros paisajes y culturas y entran ganas de visitar, por cercanía, aquellos lugares portugueses en los que se desarrolla parte de la acción (Palacio de Queluz entre Sintra y Lisboa...llamado el pequeño Versalles portugués) o de buscar información y retratos de los personajes que urden la trama (algunos españoles), así como nos relata los matrimonios concertados en las familias reales europeas entre parientes por motivos de estado.
    Es una obra muy documentada que me ha sorprendido gratamente. Recibió el Premio Planeta en el 2011, por lo que quizás me esperara una obra más de ficción y no tan fiel a la historia, además de tener una trama muy amena.

    ResponderEliminar
  43. Acabo de terminar una saga en mi opinión maravillosa. Con esto quiero decir que he terminado de leer el sexto y último libro de la saga de libro titulado "Eternidad", de la autora Alyson Noël.
    Debido a ello, voy a hacer un breve resumen de esta última entrega. Y digo breve porque debo intentar decir lo menos posible para no destripar la trama de la historia de esta mágica saga...
    Ever era una chica corriente, de las que intentan no llamar la atención...Hasta que conoció a Damen, un guapo y misterioso chico. El único problema era que en realidad el aura de misterio de Damen, era formada por los, quizás demasiados, secretos que guardaba. Pero ellos estaban hechos el uno para el otro, y durante toda la historia eso fue así. Mas en este libro, Ever tendrá que decidir finalmente, ya no poseerá otra salida. ¿Su amor por Damen y lo que hará falta para esta juntos por fin sin ningún obstáculo de por medio? O...¿El destino que la lleva aguardando toda su vida?...¿Damen, o el resto del mundo?

    Todo esto es solo el final de una emocionante y mística saga. Este libro se titula "Destino", mas yo deseo recomendar toda la saga con este comentario. Sinceramente espero que os guste tanto como a mí. Espero que paseis un buen rato...
    No voy a negar que hubo partes que se me hicieron un poco pesadas y repetitivas, pero eso no cambia el efecto final que la historia causa: El de amor incondicional, inmortal, infinito e indestructible. El amor es siempre lo más importante.

    BLANCA NÚÑEZ BOTET 4º E.S.O. A

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Quiero recomendar el libro La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.
    Ubicado en un rico edificio parisino y narrado desde dos puntos de vista: una portera con grandes intereses culturales de mediana edad y una niña superdotada de doce años, La elegancia del erizo supone la ruptura de los prejuicios sociales y de las ideas preconcebidas y una enriquecedora y a la vez dulce reflexión sobre el sentido de la vida.
    Describe el verdadero y profundo encuentro entre las personas; pero sobre todo capta, a través de una auténtica explosión sensorial, la esencia de la belleza que nos rodea y la importancia de los pequeños detalles de la vida, que no solemos valorar.
    Porque hasta una simple camelia puede ser la llave de la felicidad.

    ResponderEliminar
  46. Yo recomiendo la saga de los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Katniss Everdeen , la protagonista ,vive en el mundo del futuro donde el Capitolio gobierna en el país de Panem , en este país se celebran unos juegos anuales donde un chico y una chica de cada una de las distintas regiones de Panem se enfrentan a muerte en un estadio gigantesco llamado arena . Katniss Everdeen y su compañero Peeta Mellark estarán dentro de la arena para vivir o... morir.

    Lidia 1ºESO A.

    ResponderEliminar
  47. Recomendamos las Crónicas De Narnia. Nos ha gustado mucho este libro porque es de fantasía y aparecen unas aventuras fascinantes. Recomendamos más el libro que las pelis porque está más resumido y te inventas la historia en la cabeza. Leedlo!!!!!
    De Lucía García y Bea Pozas 1ºeso B y D.

    ResponderEliminar
  48. Os recomiendo Orzowei, un libro que leí de pequeña y que ahora estoy releyendo con Beatriz.

    Es la historia de un niño que no tiene tribu y en el camino encuentra personas sabias y personas que no entienden. Vive muchas aventuras y está en peligro casi todo el libro, a veces por lealtad y a veces por amistad. En todas su decisiones se muestra la nobleza de su carácter.

    Si preguntáis a vuestros padres seguro que se acuerdan de la historia porque hubo también una serie en la televisión.

    ResponderEliminar
  49. Yo no voy a recomendar un libro aunque si buena [o eso creo] lectura.
    Os dejo mi blog: www.ideasobremojado.blogspot.com
    Si os gusta, recomendadlo y difundidlo, por favor.
    ¡Gracias! :D

    ResponderEliminar
  50. Bueno voy hacer un repaso rápido de los libros leídos este trimestre:

    Legend-Marie Lu:
    -Una chica llamada June que es muy inteligente y vive en la parte más "elegante" de Los Ángeles junto a su hermano Metías, quien es la única familia que ella tiene. Él es algo asi como un agente de policía y tiene un chófer llamado Thomas. June tiene quince años y ya esta en la universidad debido a su nivel de inteligencia.
    Por otro lado esta Day, un fugitivo que ha cometido varios crímenes, aunque nunca ha llegado a matar a alguien. Es uno de los criminales más buscados por el gobierno y su rostro aparece en grande por varias partes de la ciudad. Él se las ingenia por sobrevivir en las calles y en edificios abandonados junto a una chica de trece años llamada Tess desde que ella tenía diez años y es algo así como una hermana menor para él. Al mismo tiempo Day tiene una familia a la cual debió dejar cuando era más pequeño; su madre y sus dos hermanos viven en una casa en condiciones de vida que no son las mejores. Day intenta ayudarlos pero el único que sabe que aun esta vivo es su hermano mayor, por lo que Day hace todo esto de forma que ni su madre ni su hermano menor se enteren.
    Llega un punto en la historia en la que Day asalta un hospital y Metías, el hermano de June, lo persigue. Entonces Day se ve obligado a atacarlo... Luego le avisan a June que su hermano esta muerto y que el principal sospechoso es Day. Es allí cuando todo comienza a tomar forma en la historia y los destinos de June y Day acaban por unirse.

    Obsidian-Jennifer L. Armentrout:
    -Tras la muerte de su padre, Katy y su madre deciden poner tierra de por medio y se mudan de la soleada Florida a un pueblecito de Virginia Occidental en el que apenas hay dos calles. Animada por su madre para que haga amigos, Katy visita a sus vecinos: Daemon y Dee, dos hermanos mellizos de su edad. Dee es adorable y enseguida se caen bien. Sin embargo, no ocurre lo mismo con Daemon. Es un prepotente insufrible, guapísimo... y sobreprotector. Tanto que no quiere que Katy se acerque a su hermana. Su relación de hostilidad pasa a otro nivel cuando Katy es atacada en mitad de la noche por un desconocido que le pregunta por «ellos» y Daemon la salva. A partir de ese momento, no podrá mirar con los mismos ojos a los dos hermanos: hay demasiadas cosas que no encajan en ellos, pero Katy no sabe a ciencia cierta de qué se trata.

    Bajo la misma estrella-John Green:
    -La historia está protagonizada por dos chicos Hazel y Augustus que se conocen en un grupo de apoyo de chicos con cáncer. Hazel es una adolescente que vive con su madre como única amiga pero cuando conoce a Gus algo empieza a unirles y la atracción que sienten el uno por el otro les irá uniendo poco a poco.

    NORA DEL ALBA RODILLA MARTIN 4º ESO A.

    ResponderEliminar
  51. CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO ANTERIOR

    Tres deseos-Jackson Pearce:
    -Viola es una chica de 16 años que está muy deprimida ya que hace 8 meses (creo) su novio le confesó que era gay y desde entonces ella siente que no encuentra su lugar en el mundo. Un día cualquiera, durante una de sus clases, desea de todo corazón dejar de ser invisible, es decir, pertenecer a algo, a un grupo de amigos, encontrar su identidad, etc. El caso, es que como pide con tantas ganas ese deseo, se le concede un “genio”. Sí. De esos que salen de una lámpara y que te conceden 3 deseos. Al principio Viola le asusta el asunto, ya que no quiere desperdiciar sus 3 deseos en algo sin chiste, así que se toma su tiempo. Genio, está desesperado por volver a su hogar, así que pide a un amigo que “la presionen” para que deseara algo. Tal es la presión que Viola gasta sus primeros 2 deseos, pero descubre que siente algo por Genio, así que se niega a pedir su tercer deseo, pero no lo tendrán nada fácil.

    La profecia del cuervo- Maggie Stiefvater:
    -Blue ha pasado sus dieciséis años de vida escuchando a su excéntrica familia advertirle que la primera persona a la que besara por amor verdadero moriría. Por eso ha decidido alejarse de cualquier chico, especialmente de los chicos del cuervo: los niños ricos que asisten a la prestigiosa y cara academia Aglionby. Durante la noche de San Marcos, Blue acompaña a su tía al cementerio para ver desfilar a los espíritus de todos aquellos que van a morir a lo largo del año. Ella es la única en su familia que no posee ninguna clase de talento adivinatorio, nunca antes ha sido capaz de percibir nada; pero contra todo pronóstico, esa noche puede ver el espíritu de un chico en cuyo pecho distingue un cuervo bordado. Esto solo puede significar dos cosas: o bien es su amor verdadero o bien lo va a matar.

    Play-Javier Ruescas.
    -Leo, es un chico egoísta que solo piensa en lo que él quiere y no le importa nada la manera de conseguir las cosas con tal de que las consiga. Por eso, harto de su padre decida su futuro, porque él no quiere ser abogado, decide irse de casa y ya a ser posible de España y pasa una larga temporada en el extranjero. Hasta que el dinero se le agota y tiene que volver a su casa. Y allí se vuelve a encontrar con su madre, sus dos hermanas y su hermano Aaron. Aaron ha vivido todo este tiempo esperando que su hermano le llamara pero no ha sido así y ha tenido que hacer de padre de familia ahora que su padre está divorciado de su mujer. Así que, ver a Leo no le hace mucha gracia y menos aun, cuando Leo le roba sus canciones a Aaron y decide colgarlas en Youtube interpretándolas él y eso hace que Leo se haga famoso a su costa.

    The mortal instruments. City of Glass-Cassandra Clare (Escrito en inglés)
    -Clary decide ir a Alacante por encontrar el brujo Rogner Fell, ya que según lo que le ha dicho Madeleine, él es el único que sabe como ayudar a su madre. Aunque Jace ofrece acompañarla no le gusta nada la idea de que visite la Ciudad de Cristal, y le pide a Simon que convenza a Clary que es una mala idea. Simon se niega rotundamente, pero cuando menos se lo imagina, se producen una serie de inconvenientes y por lo que de pronto se encuentra en Idris, juntamente con Jace y la familia Lightwood. Y aunque el portal que han utilizado se ha cerrado, Clary no se rinde y encuentra un modo de entrar a Idris, juntamente con Luke.
    Allí conoce a un misterioso cazador de sombras llamado Sebastián, el cual decide ayudarle en todo lo que puede y por lo que gana su confianza, pero Clary descubrirá que nada es como parecía.

    De verdad recomiendo estos libros ya que me han parecido muy interesantes y bonitos. Espero que los disfruteis :).
    NORA DEL ALBA RODILLA MARTIN 4º ESO A.

    ResponderEliminar
  52. Últimamente no me ha dado tiempo a leer muchos libros este trimestre, ya que me lo he pasado todo de excursión en excursión y de examen en examen… Pero bueno, aún así me he leído algunos libros, teniendo en cuenta el libro de el cual hablé anteriormente (“Destino”, el último libro de la saga de Alyson Noël “Eternidad”), estos son:
    1. “Zafiro” (Segundo libro de la saga “Rubí”, escrita por Kerstin Gier):
    Es una emocionante historia en la que Gwen y Gideon tienen dos importantes retos a los que enfrentarse: aprender a amarse en distintas épocas... y ¡salvar el mundo!
    Aunque Gwendolyn Sheperd sabe bien que el amor entre dos viajeros en el tiempo puede deparar sorpresas traicioneras, ella vive como en una nube, ¡Con Gideon de Villiers! Pero por suerte, tiene muy buenos amigos que la ayudarán a lo largo de su aventura: su mejor amiga, Leslie, su compinche, James el fantasma, y Xemerius, una gárgola a la que le encantan los sarcasmos y que siempre está metida en líos.
    Además, Gwen y Gideon tienen importantes problemas de los que ocuparse. Como, por ejemplo, salvar el mundo. O aprender a bailar un minué (algo nada fácil). Sin embargo, ambos deberán entender que el amor siempre es lo importante, siempre es lo correcto, por mucho que personas como el conde de Saint Germain les hagan dudar de ello.
    Me pareció un libro estupendo, nunca me cansaré de leer la historia de estos personajes, es simplemente, mágica.

    2. “Esmeralda” (Tercer y último libro de la saga “Rubí” de Kerstin Gier):
    Y con él concluye la gran y apasionante historia de Gwen y Gideon, bueno y de todos sus amigos, aliados y enemigos.
    Las cosas entre Gwen y Gideon están pendiendo de un hilo, y como si fuera poco, este último se pasa el día destrozando las esperanzas de Gwen sobre volver a estar juntos. El perfectísimo Gideon intenta que sean amigos, ¡Amigos! Para Gwendolyn esa palabra comenzó a significar otra cosa… Cada vez que Gideon la pronunciaba, ella sentía una fuerte presión en el pecho. Xemerius siempre intentaba animarla, pero para Gwen no era fácil intentar olvidarle cuando tenía que estar con él todos los días, cuando tenía que luchar por su vida y por el mundo con él todos los días… Al fin y al cabo, ellos eran los últimos dos viajeros del tiempo, y solo ellos podían cambiar la historia.
    Este es un libro perfecto para sentarte en el sofá, arropada con una manta y comerte una gran tarrina de helado mientras lo lees. Es un libro de los que te hace quedarte hasta las cinco de la mañana si es necesario con tal de saber qué va a ocurrir después. Es un libro de los que te hacen morderte las uñas hasta que ya no puedas más, del nerviosismo.

    Y finalmente quería comentar algo sobre un libro que me estoy leyendo ahora pero que açún no he terminado:
    3. “La cazadora de almas” ( Primer libro de lo que parece ser que será un trilogía), escrito por Alyson Noël (Se ve que me gusta la autora):
    Por ahora el libro se desarrollo bastante bien, va quizás un poco lento, pero la historia es bastante interesante, la recomiendo a todos os públicos
    Un punto importante que me parece que debería resaltar de este libro, es que en lo que llevo leído describe con gran variedad de detalles la vida, la sociedad de otras culturas.
    Y esto es todo. Gracias por leer.
    BLANCA NÚÑEZ BOTET 4ºA E.S.O

    ResponderEliminar
  53. Qué gusto ver cómo funciona la biblioteca... un saludo, Cumbreras

    ResponderEliminar
  54. ¡Vaya sorpresa tan agradable, querido Cumbre! La biblioteca te echa mucho, muchísimo, de menos. Ven a vernos. Besos
    Inmaculada

    ResponderEliminar
  55. Voy a realizar un comentario de texto sobre los libros que he leído este tercer trimestre, todos ellos fantásticos para mi gusto, espero que también sea así para vosotros.
    Tras esta pequeña introducción, comienzo:
    Primero debo decir que ya me terminé el libro que empecé en la segunda evaluación:
    1 “Cazadora de almas” de Alyson Nöel.
    Daire Santos ha estado toda su vida viajando de un sitio para otro debido al trabajo de su madre, por lo que nunca ha tenido una casa fija o amigos como todo el mundo. Un día ella sufre una de las muchas visiones o cosas extrañas que le han estado ocurriendo desde que era pequeña, pero esta vez, la situación se le va de las manos y asusta a mucha gente. Debido a ello, su misteriosa abuela paterna a la que nunca ha visto, llama a su casa. Tras la llamada, Daire acaba mudándose a vivir con su abuela, pues por ahora ella es única opción para descubrir qué le ocurre. Pero al llegar al pueblo donde su abuela vive, descubre a un chico muy atractivo al que recuerda haber visto antes… Quizás… ¿En sueños?
    Este es un libro en mi opinión, muy espiritual. Todos los libros de esta autora tienen, en cierto modo, ese puntito “astral”, “espiritual”, quizá algo más de lo que me gustaría, pero aún así, es realmente bueno. Te hace viajar a mundos que nunca antes habrías creído que podrían siquiera existir.
    2 “La mecánica del corazón” de Mathias Malzieu.
    En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá que dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una difícil y dura aventura, que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.
    ¿Solo por el resumen se puede ver que este es un libro diferente a los que suelo leer, no? Es una novela bastante corta, unas 100 páginas, pero en tan poco, este maravilloso autor, es capaz de hacernos sentir tantas y tantas emociones… Todas ella ellas con un matiz duro, como preparándote, avisándote de que la vida no es “un cuento de hadas” ni nada parecido. Aún con las lágrimas que derramé al leer esta hiriente historia, voy a recomendarla ya que a mi modo de ver, me parece fascinante la forma en la cual el autor es capaz de narrarla con un tono infantil, y al mismo tiempo escribirla tan trágica y siniestra.
    También voy a hacer mención de su segunda entre “La alargada sombra del amor” y de su último libro, que aunque aún no lo leí, no dudo de que será sorprendente: “El beso más pequeño”.
    También leí para la asignatura de lengua (aunque no por ello me gustó menos):
    3”La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.
    Bernarda vive junto con sus cinco hijas: Angustias, Amelia, Magdalena, Martirio y Adela; su madre María Josefa; y sus dos criadas (entre ellas La Poncia); prácticamente encerrada en su propia casa. Pero si se encuentran en esa situación, por mandato de la madre es, ya que Bernarda tiene tal miedo al “qué dirán” las gentes del pueblo y sus vecinos, que pretende todo el tiempo hacer ver que en su casa todos son perfectos, puros y honrados. Mas ella está quizás demasiado confiada en su “impecable” mando, tanto, que no se da cuenta de que el aparente orden de su casa, no es más que una ilusión…
    Esta obra me pareció estupenda. Demuestra a la perfección la mentalidad de las personas hace tan solo unos años mediante una trama trepidante. La recomiendo totalmente. No podía parar de leerla. Gracias a ella, he descubierto que, en realidad, me fascina leer teatro.
    BLANCA NÚÑEZ BOTET 4ºA E.S.O (1ª PARTE).

    ResponderEliminar
  56. Ahora voy a hablar de la saga que me empecé a leer. Ya llevo casi cuatro libros, pero aún me queda uno y medio. En cierto modo, me alivia, pues son tan buenos que no quieres nunca acaben… “Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo”:
    4 “Percy Jackson y El ladrón del rayo” de Rick Riordan.
    Percy Jackson es un chico normal que un día descubre que, en realidad, es hijo de un dios griego, y debe cumplir una misión secreta. A partir de ese momento, se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
    Expulsado de seis colegios,Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

    5 “Percy Jackson y El mar de los Monstruos” de Rick Riordan.
    Percy Jackson no se está sintiendo muy heroico últimamente. El semidiós alguna vez salvó al mundo, pero está comenzando a pensar que quizás eso haya sido un golpe de suerte. ¿Acaso es flor de un día…o vencedor de una sola misión? Cuando Percy se entera de que su nuevo amigo es algo más que eso, se pregunta si ser hijo de un dios, es más una maldición, que una fortuna. Pero no tiene mucho tiempo para lamentarse; las fronteras mágicas del Campamento Mestizo se están comenzando a desmoronar y una horda de monstruos míticos amenaza con destruir el santuario de los hijos de los dioses. Son desafiados por un toro mecánico gigante que respira fuego que fue enviado por Luke, aterradoras criaturas marinas, un cíclope gigante y otros semidioses en conflicto con los dioses. Por ello, Percy, su nuevo amigo Tyson y Annabeth, hija de Atenea y gran amiga suya también; emprenderán la búsqueda de lo que ellos creen, es la única salvación de El Campamento Mestizo.
    BLANCA NÚÑEZ BOTET 4º E.S.O (2ª PARTE).

    ResponderEliminar
  57. 6 “Percy Jackson y La maldición del titán” de Rick Riordan.
    Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.
    7 “Percy Jackson y La batalla del laberinto” de Rick Riordan.
    A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas peligrosas, monstruos furiosos y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.
    Finalmente, hago mención también del último y quinto libro que esta saga, que, aunque no me lo he leído aún, espero que esté tan bien desarrollado, y que sea tan impactante, como los anteriores: “Percy Jackson y El último héroe del Olimpo”.
    Yo describiría estos libros, como con cierta similitud en algunos aspectos con la saga de “Harry Potter”. Pero esto no los afecta negativamente, sino, al contrario.
    Son completamente aptos para todas las edades y son perfectos para gente que quiera descubrir y aprender más, sobre los mitos y leyendas relacionadas con los dioses griegos.
    Me ha maravillado saber tantas cosas de una forma tan sencilla y placentera como es leer un libro sobre aventura y amor. Por ello, los recomiendo completamente. Voy animaros sinceramente a que los leáis. Hacedme caso, vale la pena.
    Y con esto, concluyo mi comentario. Muchas gracias por leer.
    BLANCA NÚÑEZ BOTET 4ºA E.S.O (3ª PARTE).

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola! Hoy vengo a hablaros de uno de los libros que me he leído este verano y del que prometí a Inmaculada hacer una reseña. Se titula Delirium, y es el primer tomo de una trilogía de la maravillosa escritora Lauren Oliver. La novela es una distopía.
    Trata sobre una chica llamada Lena Haloway, que vive en un mundo donde el amor se considera una enfermedad, un trastorno. Para que la gente resista a esta enfermedad, a partir los 18 años se les hace una operación en la que les quitan un trocito de cerebro, el que controla los sentimientos. Lena tiene ganas de que le hagan la operación, pero a la vez está un poco nerviosa, ya que le queda poco tiempo. Esta operación no se puede hacer antes de los 18 años, por lo que todos los jóvenes están muy controlados para evitar que se enamores, pero a veces pasa... Un día Lena se encuentra con un chico, que va a cambiar su forma de ver las cosas. Lena se va a enamorar, (tranquil@s, no es un "spoiler"). Ahora someterse a la operación le parece una locura... No quiere separarse de él. ¿Conseguirá escapar de todo eso y luchará por su amor?
    Eso lo tenéis que descubrir vosotros mismos jejeje. ¡A mí la historia me ha encantado!
    DELIA VERDIÓN ALEGRE.

    ResponderEliminar
  59. Muy bien, Delia. Lo estaba esperando;estaba segura de que tú cumplirías lo prometido. Y espero que también este curso seas asidua de la biblioteca y continúes leyendo, leyendo, leyendo y ayudándonos con tus comentarios.
    Inmaculada

    ResponderEliminar
  60. Aquí está lo prometido:
    Hace unos meses falleció el autor del libro que empecé a leer, "El coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Márquez.
    Una novela corta y de fácil lectura que relata la vida de un coronel que espera desesperadamente la carta que le conceda la pensión de su jubilación por haber servido en el ejército en su juventud. Todos los viernes acude al puerto, sin ningún éxito.
    Él y su esposa viven en la más absoluta miseria, pero aún así, él no venderá lo único que le queda de su hijo, un gallo al que alimenta más y mejor que así mismo y a su esposa.
    Un relato sobre la injusticia y la desesperación.
    Mª CRISTINA SERVÁN ALEGRE

    ResponderEliminar
  61. Recomiendo el libro La epidemia misteriosa de Laura Gallego y Javier Pellegrini.
    Una joven maga se traslada a Seyr amenazada con la muerte. Pero el falso mago de Seyr le intenta hacer la vida imposible hasta que una epidemia de olvidos infecta el pueblo. Entonces se juntan para poder resolver el caso.
    Alejandro Guerra.

    ResponderEliminar
  62. Yo quiero recomendar El extraño, un libro de Jordi Sierra i Fabra.
    En esta historia se cuenta cómo un niño vive con su madre apenados por el encierro de su padre en la cárcel al exponer sus ideales. Como viven en la miseria, deciden alquilar una habitación a un inquilino, una persona extraña que nunca sale de su habitación. Esta persona les ayuda y el niño aprende con él lo que es la libertad y la importancia de la lectura.
    Ana Moreno

    ResponderEliminar
  63. Cómo en el resto de sus obras Laura Gallego expresa con bellas palabras , la vida de Bipa una chica que lo único que quiere es vivir tranquila en su cueva en compañía de su padre , pero un antiguo amigo suyo del que poco a poco se enamorará, la incitará a emprender un viaje en su búsqueda, que la guiará hasta el palacio de la emperatriz de los etéreos durante el viaje se enfrentará a multitud de problemas que la pondrán a prueba. ¡Lo conseguirá Bipa o se rendirá y volverá a casa? Lo tendrás que descubrir tu mismo leyendo " la emperatriz de los etéreos" , un libro lleno de emociones y aventura , y que te enseñará el poder del querer porque... Todavía sois demasiado opacos. Lidia Calles 2º ESO A.

    ResponderEliminar
  64. Holaa todos. Soy Paqui Pulido.
    Hace poco acabé de leer el libro de relatos cortos titulado "Cuentos breves para leer en el bus". Me ha encantado. En él apareces cuentos de autores como: Poe, Jack London, Mark Twain, Óscar Wilde, Akutagawa... Las historias te adentran en mundos diferentes y los finales a veces son sorprendentes.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Hola a todos, quiero recomendar el libro "Laura y el misterio de la isla de las gaviotas" de Carlos Vila y Javier Holgado. Basado en la serie de televisión "Los misterios de Laura".
    La aventura de Laura Lebrel, una agente joven de policía, comienza tras una serie de desafortunadas coincidencias y se ve obligada a pasar su luna de miel en una isla perdida en el norte de España, un lugar lleno de misterios e historias del pasado que regresan para desatar una oleada de macabros asesinatos.
    A mí me ha encantado ya que los autores mezclan los horribles asesinatos con la risa y los puntos cómicos de Laura, además de hacerse corto aun teniendo unas quinientas páginas, porque hace que "NECESITES" seguir leyendo para que el asesino sea desvelado.
    Heyué Glez-Jubete 4º A

    ResponderEliminar
  67. Hola

    Quiero recomendaros un libro que me ha encantado: "La tropa del arcoiris".

    Es la primera novela del escritor indonesio Andrea Hirati y trata sobre la vida de un pequeño grupo de alumnos (y dos alumnas) de una escuela pobre de su país. A lo largo de las páginas les acompañamos desde su ingreso en la escuela hasta el exámen final y asistimos a las dificultades personales y de la escuela para subsistir.

    Mediante pinceladas breves, el autor describe la escuela y su entorno, el pueblo, la selva y a los personajes; el resultado es un cuadro impresionista que nos permite ver lo que se nos narra.

    A pesar de que no es una novela de aventuras ni de misterio, engancha desde el comienzo por la fuerza de sus personajes y por la fortaleza de los valores que representan.

    Otra visión de la escuela y del conocimiento.

    Os la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu recomendación. La incluiremos en nuestro catálogo y en nuestras lecturas

      Eliminar